20 diciembre 2011

LABORATORIO BÁSICO DE AZAR, PROBABILIDAD Y COMBINATORIA

Os presento este recurso multimedia de Juan García Moreno formado por una gran número de aplicaciones interactivas que mediante la simulación y experimentación tratan de abordar el tema de la probabilidad. Se simulan una gran variedad de experimentos aleatorios, se configuran situaciones a modo de problemas, se hacen comparaciones de situaciones probabilísticas... 

Se estructura en cuatro bloques:
1. Azar y probabilidad: diversas situaciones-juego, experimentos y problemas que se recrean mediante variadas aplicaciones en las que se puede experimentar e investigar.
2. Análisis de problemas: aplicaciones que permiten la simulación, previo análisis teórico, de situaciones problemáticas relevantes (loterías, quinielas...).
3. Combinatoria: aplicaciones que simulan retos que nos llevan a utilizar las técnicas de recuento.
4. Equipamiento experimental: simulación de diversos aparatos utilizados frecuentemente en los experimentos aleatorios (urnas, barajas, lanzamientos...)

17 diciembre 2011

ASÍ CALCULAMOS EN MI COLE

Esta aplicación de Juan García Moreno y premiada en el año 2011 por el ITE está dirigida a alumnos de 1º a 4º de PRIMARIA. La aplicación ofrece múltiples actividades interactivas y atractivas para practicar el temario. En ella se apuesta por favorecer un cálculo pensado, que es un modo de cálculo donde tiene primacía el pensamiento y la expresión oral del mismo. Se requiere la construcción y apropiación de un repertorio de procedimientos, estrategias, técnicas, hechos numéricos elementales... que permitan inferir los cálculos más complejos a partir de otros más simples.

Razonamiento Lógico José Bustillo Rendón

Magnífico recurso con variadas actividades sobre razonamiento lógico elaborado por José Bustillo rendón. Dicho recurso ha sido galardonado con uno de los terceros premios del concurso de materiales educativos del ITE.

13 diciembre 2011

07 diciembre 2011

CALCULANDO CON GOOGLE SEARCH

A través del blog de tecnoloxia.org, me he podido enterar que la página del buscador Google puede usarse como calculadora, para edición de gráficas, como conversor de unidades,...

Google como calculadora

Sólo hace falta introducir la cuenta y pulsar enter o la lupa de la búsqueda:

Además de los símbolos básicos como la suma (+) y la resta (-), podemos emplear otros símbolos (para acceder a una guía con todos los símbolos pulsar otros símbolos):

  • Multiplicación: *
  • Elevado: ^
  • Factorial: !(nº)
  • Logaritmo base 10: log(nº)
  • Logaritmo neperiano: ln(nº)
  • seno(radianes): sin(nºrad)
  • División: /
  • Raiz cuadrada: sqrt(nº)
  • Número  π: pi
  • Número e: e
  • Tangente(radianes): tan(nºrad) 
  • otros símbolos

Google para representar gráficas

Para obtener la representación de una gráfica culaquiera, sólo tendremos que introducir la expresión matemática de la función y pulsar enter o la lupa del buscador.
En seguida nos aparecerá la gráfica, que podemos recorrer a medida que nos va indicando las coordenadas. Además también podremos reducir o ampliar la gráfica, representar varias funciones (introducir la función separadas con ","...)





Google como conversor de unidades/moneda/sistema de numeración...

Otra de las muchas posibilidades que ofrece este motor de búqueda es el de conversor de unidades en principio he probado a  realizar las búsquedas en castellano, sin embargo para algunas unidades no en conseguido que funcione en castellano y sí en inglés). Agunos ejemplos:






En el siguiente enlace podéis encontrar una guía más completa de las conversiones que puede realizar y donde aparecen más cálculos que puede realizar este buscador.

03 diciembre 2011

Calculo mental

También de la web de Mario Ramos,  he rescatado las siguiente actividad sobre la tabla de multiplicar.


TABLAS DE MULTIPLICAR

De la web de Mario Ramos, que recomiendo que visitéis he rescatado las siguiente actividad sobre la tabla de multiplicar.


02 diciembre 2011

DIVISIÓN POR RUFFINI

Del profesro Héctor Espinoza Hernández, he rescatado esta presentación donde se explica paso a paso la división por el método de Ruffini. otras buenas presentaciones de este profesor de secundaria puen consultarse aquí.


View more presentations or Upload your own.

Introducción a los diferentes cuerpos geométricos


ShareThis