17 marzo 2015

Ligamats 2015

Como en años anteriores nuestros alumnos participaron en la Ligamats 2015 perteneciente a la XI edición de Imatxina, que ha tenido lugar en Vigo del 2 al 13 de marzo.
La ligamats es una competición por equipos en la que han de resolver diferentes problemas matemáticos enfocados principalmente a la geometría. Al fondo podemos ver como avanzaba la construcción de la esponja de Menger de nivel 4.


El equipo formado por Lara Pérez Soage, Natalia Area Vito, Elena Area Vito y Jose M Gómez González, lograron el segundo puesto en su categoría.

Esponja de Menger 2015

Formando parte de las actividades de Imatxina 2015, participamos en la creación de una esponja de Menger nivel 4. Esta labor fue llevada a cabo en colaboración con otros centros y el resultado final se expone en la Fundación Barrié (Vigo). Si bién en el acto de clausura del la XI edición de Imatxina el alcalde de Vigo, Abel Caballero se ofreció a exponerla de manera permanente en un museo de la ciudad.
El trabajo fue laborioso, ya que en dos cursos, tanto alumnos como profesores y padres fueron formando las diferentes piezas (160.000 cubos de 3 cm de arista) que forman la estructura final. Miles de horas de trabajo que son un gran ejemplo de trabajo colaborativo.
Aquí se puede ver uno de los dos niveles 3 (formado por 20 niveles 2, los que tienen los niños en las manos) que nuestro centro aportó, uno cada año. Recordemos que para conseguir el nivel 4 fueron necesarios 20 niveles 3 como el que se muestra.


Y aquí el resultado final

Imatxina 2015

Como en años anteriores participamos en la XI edición de Imatxina, que tiene lugar en Vigo del 2 al 13 de marzo de 2015. En esta edición hemos participado tanto en la competición Ligamats como  en los talleres con alumnos de tercer ciclo de primaria y de la ESO. Los distintos talleres, calculadora, resolución de problemas, probabilidad, ilusiones ópticas, espejos, juegos de lógica, y otros, les permiten acercarse a distintos aspectos de la matemática de manera más lúdica.



Con la colaboración de 45 colegios, entre los que se encuentra el nuestro se pudo terminar el proyecto que comenzó el pasado año de formar el nivel 4 de la esponja de Menger, un fractal muy conocido en el mundo de las matemáticas. Nuestro centro colaboró formando un nivel 3 cada año, aquí pueden verse los dos, uno en la esquina superior izquierda, pintado de diferentes colores y otro en la parte central inferior


15 marzo 2015

Practicando 03

Resuelve la ecuación

Resuelve la ecuación

Calcula y simplifica la derivada de

ShareThis